propuesta para crear en compañía

Modos de criação e de contacto

post


Después del encuentro con la RSD en Salvador Bahía (09/09) eu fiquei muito en la onda de trabajar en red, de conhecer y jugar más con los meios virtuales de relación, e de não perder contatcto. Así mesmo eu estoy procurando uma excusa para não deixar de falar portugés (portuñol), y de comenzar minha pesquiza respecto ao precesso creativo (o processo de creação como objeto de investigación).


Entonces pensé en hacer um trabalho a partir da propia ação de escribir, enviar y recibir mails entre amigas (por ahora todas mulheres) con las que eu quero estar contactada, y de la publicación de esta correspondencia, que es a la vez la publicação do processo creativo y de suas materias: as palabras (los gestos virtuales da gente) e suas informaçoes.

En este enlace vocé va encontrar un fragmento de uma das cartas que yo envié para iniciar este projeto. A fragmentación es justamente uma das cosas para falar aquí.


Ainda no sé exactamente qual puede ser el resultado (sim vai ser uma pieza de danza o performance, um video, uma instalação virtual o uma mistura de todo), mas estoy muito curiosa de lo que ya está acontecendo.

Obrigada a todas as amigas que estan querendo fazer parte de esta experimentación, y a todos los lectores y lectoras de su processo.

z

jueves, 8 de octubre de 2009

versión Sandra-fortsite

[...]

pues justo en estos dias ando tomando un taller muy bueno sobre el metodo fortsite y he visto algunas creaciones de por aqui que me han sujerido ideas,,que justamente rodean el rompimiento, la ruptura de algun modo, la propuesta que te hago es la siguiente,

es una pauta, talvez de movimiento pero mas que eso, es construir un espacio que se desvanece todo el tiempo a traves del cuerpo:

construir un cubo imaginario
segun el tamaño de quien este adentro,,

este cubo tiene 27 puntos que se deben unir formando lineas con partes del cuerpo,,

cada vez que logras una linea, la deshaces
para construir otra, hasta completar los 27 puntos que en algun
momento debieron haberse convertido en linea juntandose con otro pero que al final ya no existen, mas que en
la cabeza de quien las construyo, y talvez del que vio construir las lineas,,

es muy importante respetar los vertices,

no salir del cubo hasta el final


y realmente construir lineas rectas que se fracturan para hacer otra.

cuando el cuerpo siente que ya se han construido todas las lineas solo deja caer su cubo.

se puede realizar en espacio abierto o cerrado segun convenga,,es tan solo una pauta.

[...]


te mando muchos muchos besitos y me alegra mucho que tengas estas propuestas tan chingonas,,como dirian aqui,,jjejejeje

Sandra.

miércoles, 7 de octubre de 2009

si quieres eu quero













Hola Linda, nunca me respondiste, pero como ahora si esta claro para mi que es esto,
te envio mis proposiciones...

1. un cuerpo que siempre está en tránsito. No tiene simultaneidad,ni simetria, no enfoca la mirada, opone resistencia a la gravedad
de la tierra y el aire también.

2. un cuerpo que va cayendo...cayendo...cayendo...

3. un cuerpo que habita las mitades, los medios, los caminos.

Un gran abrazo
pd: quieres que te escriba en portugues?
Nir


















Enlace Cabeza de lado (cabeza de chorlito)













martes, 6 de octubre de 2009

Tercero: Hendidura

Te encuentras en una superficie gelatinosa pero firme.


Tus dedos [...] comienzan a abrir un surco muy delgado y buscan profundizar en esta superficie que no tiene límite. Y que además no puedes abarcar completamente con tu propio cuerpo extendido.


La línea que perforan tus dedos, vas direccionándola en una espiral hacia fuera.


Siempre con un despliegue del cuerpo mayor.


Al final del movimiento, al final de la superficie el surco se hace más grande y más profundo. Ya no sólo tus dedos, también tus brazos, tu pecho, tu cabeza….



Por Maria Clara



las imaginaciones - las ofrendas

Te mando a continuación un listado de acciones que de algún modo ya habían habitado mi imaginación y por fin encuentran su sentido y asentamiento.

Son bastantes, son ideas iniciales, habrá que ir afinando. Pero principalmente son REGALOS ofrecidos a quienes los quieran recibir. [...]

El agua que no moja:

Parte 1: Salir con un paraguas cuando esté lloviendo y quedarse allí hasta que la sombrilla se moje completamente.

Parte 2: Llenar un frasco de vidrio (con la etiqueta: “el agua que no moja”), con el agua que se escurre de la sombrilla.

Parte 3: Repetir esta operación al menos 10 veces.

Parte 4: Regalar el agua que no moja a los transeúntes de la calle cuando ha dejado de llover.

Escampar:

Cuando llueve, salir con una sombrilla y pararse en un punto estratégico donde pasan muchas personas. Poner un cartel que dice “Regalo resguardo para la lluvia por 30 segundos, pídalo con o sin conversación”.

El sentido de existencia de las servilletas:

Cuando llueve, conseguir regaladas la mayor cantidad posible de servilletas de la gente que esté alrededor e ir secando la lluvia de un espacio determinado.

Secreto:

Salir a la calle y poner un cartel que dice: “Regalo escuchar un secreto” o “Regalo decir un secreto de verdad”.

La satisfacción de explotar:

Salir a la calle con muchos globos rojos de helio y una aguja en la mano.

Poner un cartel que dice “Regalo una explotada de bomba”.

Dimensiones:

Parte 1: Encontrar una hormiga en la tierra y guardarla en un frasco. Observarla.

Parte 2. Sacar la hormiga del frasco y ponerla sobre un brazo para que camine por el cuerpo la mayor cantidad de tiempo posible. Mirar siempre el recorrido de la hormiga o tal vez filmarlo con una cámara pequeña.

Limpio:

Parte 1: Invitar a varias personas a que lleven todo los productos de aseo de su casa.

Parte 2: Organizarlos en el espacio según categorías construidas colectivamente. en el espacio. Observar al finalizar.

Parte 3: llenar un gran frasco (ojalá largo) con una etiqueta que dice “limpio” con un poquito de cada producto. Observar y charlar.

Mirarse:

Poner dos sillas una enfrente de la otra en la calle. Tener un reloj alarma. Poner un cartel que dice: “Regalo una mirada sincera por 10 segundos, siga y se sienta”

Laisvie Andrea Ochoa Gaevska

El mail de Ana

Hola mi Zoi, de ti hasta ahora no puedo quejarme, solo de no verte y no podernos tomar un café juntas y compartir una clase, y dos o tres noches de cuentos interminables.
Mi silencio se debe a que mi vida ha cambiado mucho, [...]

Ahora ando con un proyecto de diseño que luego te contare, pues la chiquita pide tetero, pero seguro te contare.
Para el proyecto te digo, una palabra AMOR, un lugar de donde sacar el movimiento EL CENTRO, digamos el VIENTRE, un espacio una cuerda floja imaginaria, un paisaje el mar, quizás un atardecer, una forma para el movimiento, con peso.
[...]
Un abrazo enorme y un beso también enorme.
Ana

Segundo: Interrupción de La Flor

Primero, por falta de agua, se seca la raíz. La savia interrumpe su flujo ascendente y aún manteniéndose en pie, su corola cae y con ella cada uno de sus pétalos. Que caen a diferentes tiempos y en distintas direcciones por acción del viento.

Se observa cómo el pistilo y los óvulos se secan y el polen cae como los pétalos. Y la semilla ya seca, espera que el viento la traslade a una zona donde podrá germinar de nuevo.


Por María Clara


Amarra, enchufa y desconecta, un oso polar

video


video


Hola Zoi
ya regresé de tanto ajetreo y de mi viaje a medellín...
bueno voy a escriibir cosas que no tengo concretas en este instante pero espero salgan cuando comience..

1. hoy pensé en la acción de
amarrar algo que para tal fin se suelta .. como los cordones.. amarrarse los cordones y quitarse los zapatos

2. una imagen que me gusta mucho y hace tiempo está conmigo: los
enchufes.. la conexión y desconección, la energia que me dá el estar conectado y la libertad de no estarlo.. entonces me imagino lo del punto anterior; conectarse para desconectarse

3. me surge el pensamiento de que la vida es asi..
se sueltan cosas para que se tomen otras, si yo tengo su mano, debo soltar para dar mi mano a otro, entonces dejo de estar con usted pero hay la posibilidad de entrar en contacto con otro.. y depronto en ese flujo, volvemos a encontrar el contacto,.. o atrave´s de otros... Imagen: un grupo de mucha gente enlazandose y desenlazandose

4. Mire a michael Kvium... yo diseñe una obra que se llamaba, BInding Love... y este artista inspiró todo... la reflexión era, cómo lo que te une te amarra, los lazos afectivos que a su vez son lazos de dependencia y en algunos casos inherentes a nuestra condición, no tenemos elección..

5. rupturas... ramas de arboles que al pisar se quiebran.. son fragmentos que se fragmentan para que yo una con mis pasos el espacio..

6. un espacio: el terreno desertico agrietado.. está unido pero fragmentado...
el oso polar solito sobre el fragmento en el que se aferró tras la fragmentación del suelo..

zoi tienes tiempo el jueves? en la mañana o tarde

un abrazo

Primero: Danza de la Abeja

Figura primera: las flechas indican el sentido del recorrido, la línea ondulada indica que mueve el abdomen de una lado a otro.


Figura segunda: El botón superior indica el Sol, la colmena central la ubicación de la colonia, la flor la fuente de alimento, y entre la colmena y la fuente de alimento, la dirección del baile.


Figura tercera: Se cambia la dirección de la fuente de alimento, para observar el cambio en la dirección de la danza.

Por María Clara


lunes, 5 de octubre de 2009

Mi hermana del medio

Hola...cada vez estoy más interesada en lo que conecta un punto A y un punto B, el entre, el medio. Lo que entiendo es que andas justo ahí (aunque yo diría que siempre andamos todos por ahí...). Así que ha riesgo de sonar tonto te propongo ese momento de caída, un movimiento sin llegada, que flota o está suspendido... ahora ni idea como lo interpretes... quizá para ser más clara todavía, puedo proponerte también un paisaje: el túnel.

::
Cata N



Proposiciones en continuación:

Pensó en tres momentos, no necesariamente en ese orden.

Fracturas y rompimientos - Creo que en la vida pasamos por fracturas y rompimientos en mayor o menor intensidad, en diferentes momentos. Pensando en eso, sugiero busque movimientos en graduaciones de intensidad.


• También propongo utilizar un procedimiento que he usado durante un tiempo en un proceso mío, que es: se jogar, se lanzar. Propongo esto porque me acordé de una expresión que usamos aquí en Brasil, que es la siguiente: cuando estamos en una situación difícil o en cuestionamientos sobre qué camino tomar, siempre hay alguien que dice: “Querida, SE JOGA!!!!” (Algo como: ¡“Cariño, si juega!”) (con el fin se lanzar en lo sentido del nuevo). ¿Comprendes?

• Después de leer su carta, creo que deba esta hoy, en un lugar árido y seco (que deba dar-te sede), pero muy colorido.


Muchos besos.

Proseguimos....

Cuca.


mellamorebeca

U N M O V I M I E N T O U N A A C C I O N


Se vienen a mi cabeza los brazos....
los brazos atados, amarrados, inyesados, vendados, anestesiados detrás o quizá a lado del torso.
las piernas: las piernas: libres y desnudas...
los pies son ahora esas manos inútiles que de cualquier manera debo usar... usar para pintar y para comer

P R E G U N T A ¿que harías sin la manos querida zoitsa?
yo... seguiria viviendo, buscando la manera de rehabitar mi propio espacio del cuerpo y del papel en blanco....
¿que harías si se te rompe un pie?
¿que harías si tu marido simplemente se va....?
¿que harías si un día te levantas y tu corazón esta roto?
pienso en el cuerpo obstruido, liciado, maltratado que tiene que sobrevivir en igualdad de condiciones que el resto de los cuerpo vigorosos y sanos....

E
L
E
S
P
A
C
I
O una casa (leer, abrir una puerta, ponerse un pantalón, empacar una maleta, tejer)
una cocina (tomar agua, abrir una granadilla, apagar la luz, lavar losplatos)

R E F L E X I O N: es para mi un placer tenerte en mi espacio, [...] (me enamoras y me motivas)
No se si esto te sirva de algo (no se si relamente entendí), gracias por tenerme en cuenta y espero verte la próxima semana
Un beso
Re


las partes de Meghan

Hola Zoi,

Te escribo aca por que no puedo entrar a dance tech. Ojala te llegaré.

Si, estoy muy bien. Estoy explorando nuevos mundos y ideas en mis estudios y estoy difrutando mis clases.

Me gusta tu propuesta bastante, y acepto. Aqui va las ideas de movimiento. Primero escribo en ingles y despues intenterá la traduccion.

Movements for Zoitsa:

Part 1

Start in any position. In your mind, clearly fixate on two particular points of your body. Very slowly, almost ritualistically, bring those points closer and closer. The pathway of bringing those points together should be direct and clear but you should take a very long, very considered amount of time to get there. Some points will come together easily (e.g. head to knee) and some will be impossible (e.g. crown of the head to the sacrum). For those that are impossible, you should start the journey as if it is possible and when you reach your maximum simply pause as if you have found the closest connection possible. The point is not really to accomplish the joining of parts, but to focus on every step of the journey. Once you have joined the parts or come as close as possible, pause and see if any feeling or association arises and then begin again.


Part 2

Join parts of you to somebody else. Perhaps this can only happen metaphorically or imaginatively in your project, or perhaps it can happen literally. Find a way for this to happen that expands you and your project.


Parte 1
Empieza en cualquier posicion. [...]

Parte 2
Adjunta partes de tu cuerpo a otra persona. [...]


un abrazo fuerte y mucho suerte para este proyecto,

m


el mail de jenny

Hola Zoi, me puse muy feliz al leer tu correo, ayer fue un bonito día de ir a cine,
de ver un documental y por la noche improvisación...en la tarde leí tu correo y
me has puesto ha pensar en muchas cosas, es raro porque ayer tuve una especie
de ruptura [...]


... y pensé que eso hace que la vida se fragmente y caí en cuenta
de que yo siempre que creo algo me gusta trabajarlo con estructuras
fragmentadas o rotas pero buscándoles siempre un hilo conductor,
asi es "fotosensible" y "once cuerpos", creo que la vida es así, una serie
de rupturas y fragmentaciones que van creando y destruyendo espacios,
pensé en cual sería el hilo conductor de mi vida [...]

Despues esta seríe de ideas me puso a pensar en obras de danza, música, cine...que
fuesen fragmentadas y me acordé de una peli de Kurosawa que se llama "Sueños",
[...] Entonces te doy los links para ver que te sugiere este espacio
cinematográfico y también te propongo para esta nuevo proyecto que planteas quizá
partir de un espacio (corporal, emocional, espacial, sonoro) que sugiera fragmentación
pero regresando a un hilo conductor, como tu lo quieras interpretar.


http://www.youtube.com/watch?v=z1usPi_QVnM&feature=related parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=bL6W3CZPqSM&feature=related parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=yYbvOJjc0IE&feature=related parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=8oDtSm45CiI&feature=related parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=Diqg986HRKU&feature=related parte 5

No la encontré subtitulada, solo doblada pero si quieres yo tengo la película y te la paso,
es alucinante. No se si esto es una "pauta de movimiento" o "acción solicitada" como me
pediste pero puede ser un punto de partida, quizá en esto días te escriba concretando algo
más hacia lo físico. Pero chevere que sepas esta cadena de ideas que tuve.

Un abrazo y gracias por la invitación.
J.


Seguidores

Para experimentar e investigar os modos de criação e de contacto